Una breve historia del Opus Dei
El Opus Dei fue fundado en Madrid el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, un sacerdote aragonés de 26 años. Convencido de que había recibido una llamada de Dios, comenzó a propagar en diversos ambientes de la capital de España un mensaje de santidad y apostolado en el marco de la vida ordinaria del cristiano: primero, solo entre varones; desde 1930, también entre mujeres.
Aquel ideal de plenitud cristiana en medio del mundo fue poco a poco arraigando en buen número de personas. Entre los primeros se encuentran el ingeniero de ferrocarriles Isidoro Zorzano (1902-1943), antiguo compañero de estudios del fundador, y la joven cordobesa
María Ignacia García Escobar (1896-1933). Después, otros estudiantes y profesionales jóvenes experimentaron que Dios les llamaba a buscar la santidad en el Opus Dei. En esta fase inicial, san Josemaría les ayudó a poner en práctica esa peculiar vocación, por medio de la dirección espiritual personal y de reuniones con pocas personas. Con esos medios realizó una amplia tarea de evangelización y sensibilización con hombres y mujeres de diversas edades y profesiones, aunque en su mayoría se trataba de estudiantes. También seguía a un grupo de sacerdotes, a los que intentó contagiar con sus ideales. De las anotaciones de su vida espiritual y de la experiencia pastoral que desarrolló en esos primeros años nació el libro de aforismos espirituales Camino, que fue publicado en 1939 y que ha sido traducido sucesivamente a más de medio centenar de idiomas, con una difusión de unos cinco millones de ejemplares.
Por primera vez, en 1944 recibieron la ordenación sacerdotal tres miembros del Opus Dei: Álvaro del Portillo (1914-1994), José María Hernández Garnica (1913-1972) y José Luis Múzquiz (1912-1983). Los tres habían trabajado hasta ese momento como ingenieros. Actualmente, los sacerdotes de la prelatura del Opus Dei son unos 2000. Provienen siempre de los fieles laicos y acceden al presbiterado después de haber ejercido una profesión secular. Se dedican, de modo preferente a la labor formativa y apostólica que el Opus Dei desarrolla en todo el mundo, al mismo tiempo que desempeñan una labor pastoral y de evangelización en obras educativas y de promoción social, y en ocasiones prestan también su ayuda en parroquias y en otras tareas diocesanas.
Terminada la segunda guerra mundial, el Opus Dei se extendió por Europa y América y desde finales de los años cincuenta también por Asia, África y Oceanía. En múltiples países sus miembros han promovido iniciativas educativas y asistenciales con un positivo impacto social, c
omo el Centre Hospitalier Monkole, en Congo, o la University of Asia and the Pacific, en Filipinas.
Inseparablemente unida al Opus Dei se encuentra la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, por la que los clérigos diocesanos pueden beneficiarse de una ayuda espiritual específica, tendente a facilitarles la búsqueda de la santidad en el ejercicio del ministerio sacerdotal.
Tras el fallecimiento de Josemaría Escrivá en 1975, al frente del Opus Dei se han sucedido Álvaro del Portillo (1914-1994), Javier Echevarría (1932-2016) y el actual prelado, Fernando Ocáriz (1944).
Desde 1982, el Opus Dei es una prelatura personal, una figura creada en la Iglesia católica para el desempeño de peculiares tareas pastorales, a raíz de la renovación de las estructuras eclesiales propiciada por el Concilio Vaticano II (1962-1965). El fundador, antes de su muerte, la había indicado como la mejor solución jurídica para el Opus Dei.
En la actualidad, esta prelatura cuenta con unos 90000 fieles que pertenecen a todos los estratos de la sociedad, principalmente a la clase media y media baja. En su mayor parte se trata de personas casadas. La sede central se encuentra en Roma (Viale Bruno Buozzi 75). Allí está también la iglesia prelaticia de Santa María de la Paz, donde reposan los restos del fundador, que en octubre de 2002 fue canonizado por Juan Pablo II.
Más información en www.opusdei.org
Cronología
1928. 2 de octubre: Josemaría Escrivá ve con claridad que Dios le llama a propagar el ideal de la santificación en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano. En sus anotaciones y conversaciones habla de “la Obra de Dios”. Más tarde lo traducirá al latín como “Opus Dei” y este será en adelante el nombre de la institución a la que dedicará su vida.
1930. 14 de febrero: en Madrid, mientras celebra la Santa Misa, Escrivá comprende que Dios quiere que también las mujeres entren a formar parte del Opus Dei.
1933. En un pequeño piso madrileño comienza la primera actividad institucional del Opus Dei, la Academia DYA, donde se imparten clases de Derecho y Arquitectura. Allí desarrolla Escrivá un intenso apostolado con estudiantes y jóvenes profesionales, por medio de la dirección espiritual, charlas, círculos de estudios, etc.
1934. DYA se convierte en residencia universitaria. Desde allí, el fundador y los primeros miembros ofrecen formación cristiana y difunden el mensaje del Opus Dei principalmente entre los universitarios, aunque también se benefician jóvenes profesionales. Parte de esa tarea es la catequesis y la atención a pobres y enfermos en los barrios extremos de Madrid.
Se publica en Cuenca Consideraciones espirituales, precedente de Camino.
1936. Guerra civil española: se desata la persecución religiosa. San Josemaría y los miembros del Opus Dei que han quedado en la zona republicana temen por su vida y se ven obligados a refugiarse en diversos lugares o a llevar una existencia clandestina. Las circunstancias imponen suspender momentáneamente los proyectos del fundador de extender la labor apostólica del Opus Dei a Valencia y París.
1937. El fundador y algunos del Opus Dei cruzan los Pirineos por Andorra y pasan a la zona nacionalista, en la que la Iglesia no es perseguida.
1938. Recomienzo del trabajo apostólico en la ciudad de Burgos.
1939. Josemaría Escrivá de Balaguer regresa a Madrid. Comienza la historia de la expansión del Opus Dei por otras ciudades de España. El estallido de la Segunda Guerra Mundial impide el comienzo en otras naciones.
1941. 19 de marzo: el obispo de Madrid, mons. Leopoldo Eijo y Garay, concede la primera aprobación diocesana al Opus Dei.
1943. 14 de febrero: durante la Misa, san Josemaría descubre una solución jurídica que permitirá la ordenación de sacerdotes del Opus Dei. No duda de que también en este caso se trata de una sugerencia sobrenatural.
1944. 25 de junio: el obispo de Madrid ordena sacerdotes a tres fieles del Opus Dei: Álvaro del Portillo, José María Hernández de Garnica y José Luis Múzquiz.
1945. Inicio de la expansión del Opus Dei por Europa y América.
1946. El fundador del Opus Dei se traslada a vivir a Roma. En los años siguientes viaja desde la Ciudad eterna para preparar el establecimiento de la labor del Opus Dei en distintos países. Pide la admisión la primera numeraria auxiliar, Dora del Hoyo (1914-2004), siguiendo una vocación que privilegia la santificación mediante el espíritu de servicio, especialmente en las tareas del hogar.
1947. 24 de febrero: la Santa Sede otorga la primera aprobación pontificia. Piden la admisión los tres primeros miembros casados.
1948. 29 de junio: el Fundador erige el Colegio Romano de la Santa Cruz, por el que pasarán a partir de entonces numerosos fieles numerarios del Opus Dei, que recibirán formación espiritual, teológica y apostólica al tiempo que realizan estudios en diversos ateneos pontificios romanos. San Josemaría obtiene que la Santa Sede reconozca que también los casados forman parte –no solo de hecho sino también de derecho– del Opus Dei. Tiene lugar en Molinoviejo (Segovia), la primera semana de estudios para quienes desean vivir esta vocación santificándose en el
estado matrimonial. Con el tiempo, los “supernumerarios” –que así se llamarán– llegarán a ser el grupo más numeroso de miembros.
1950. 16 de junio: Pío XII concede la aprobación definitiva del Opus Dei. Mediante este paso se ratifica que pueden ser admitidas en el Opus Dei personas casadas o que viven el celibato sin habitar en un centro del Opus Dei, los llamados después “agregados”. En este año pide la admisión el primero de ellos. También nace la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, que permite a sacerdotes incardinados en distintas diócesis beneficiarse del espíritu del Opus Dei y de su atención espiritual para desempeñar su tarea eclesial al servicio de la Iglesia, en dependencia del propio obispo.
1952. Creación en Pamplona (España) del Estudio General de Navarra, que luego se convertirá en la Universidad de Navarra.
1953. 12 de diciembre: erección del Colegio Romano de Santa María, centro dedicado a proporcionar formación espiritual, teológica y apostólica a mujeres del Opus Dei de todo el mundo.
1957. La Santa Sede confía al Opus Dei la Prelatura de Yauyos, en Perú.
1958. Se inicia la expansión del Opus Dei por Asia y África.
1963. El Opus Dei se establece en Australia.
1965. 21 de noviembre: Pablo VI inaugura el Centro Elis, una iniciativa para la formación profesional de jóvenes, situado en la periferia de Roma, con una parroquia aneja confiada al Opus Dei.
1970. El fundador del Opus Dei viaja a México. Acude a rezar durante nueve días al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Mantiene varios encuentros multitudinarios durante los que realiza una incisiva labor de catequesis cristiana.
1972. San Josemaría recorre España y Portugal en un viaje de catequesis de dos meses de duración.
1974. Viaje de catequesis del fundador del Opus Dei a seis países de América del Sur: Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela.
1975. Viaje de catequesis del fundador del Opus Dei a Venezuela y Guatemala.
26 de junio: san Josemaría fallece en Roma.
15 de septiembre: mons. Álvaro del Portillo es elegido para suceder al fundador del Opus Dei.
1982. 28 de noviembre: el Papa Juan Pablo II erige el Opus Dei en prelatura personal, figura jurídica adecuada a su naturaleza teológica y pastoral, y nombra prelado a mons. Álvaro del Portillo.
1983. 19 de marzo: ejecución de la bula de erección del Opus Dei en prelatura personal.
1985. Se funda en Roma el Centro Académico Romano de la Santa Cruz, que en 1998 pasará a ser Universidad Pontificia de la Santa Cruz.
1991. 6 de enero: Juan Pablo II ordena obispo a mons. Álvaro del Portillo, prelado del Opus Dei.
Nace en Kinshasa el Centre Hospitalier Monkole.
1992. 17 de mayo: beatificación de Josemaría Escrivá de Balaguer en la plaza de San Pedro (Roma).
1994. 23 de marzo: fallece en Roma mons. Álvaro del Portillo, pocas horas después de volver de una peregrinación a Tierra Santa.
20 de abril: Juan Pablo II nombra prelado del Opus Dei a mons. Javier Echevarría, confirmando la elección realizada en el Congreso General electivo celebrado en Roma.
2001. Es erigido por el prelado del Opus Dei el Instituto Histórico Josemaría Escrivá de Balaguer, con sede en Roma.
2002. 6 de octubre: el Papa Juan Pablo II canoniza a Josemaría Escrivá de Balaguer en la plaza de San Pedro (Roma).
2014. 27 de septiembre: Álvaro del Portillo es beatificado en Madrid.
2016. 12 de diciembre: mons. Javier Echevarría fallece en Roma.
2017. 23 de enero: mons. Fernando Ocáriz es elegido prelado del Opus Dei. Recibe del papa Francisco el correspondiente nombramiento.
2019. 18 de mayo: beatificación, en Madrid, de Guadalupe Ortiz de Landázuri (1916-1975). Es la primera fiel laica del Opus Dei elevada a los altares.
Fecha de comienzo de la actividad apostólica del Opus Dei en diversos países
1945 Portugal
1946 Italia y Reino Unido
1947 Francia e Irlanda
1949 México y Estados Unidos
1950 Chile y Argentina
1951 Colombia y Venezuela
1952 Alemania
1953 Guatemala y Perú
1954 Ecuador
1956 Uruguay y Suiza
1957 Brasil, Austria y Canadá
1958 Japón, Kenia y El Salvador
1959 Costa Rica
1960 Holanda
1962 Paraguay
1963 Australia
1964 Filipinas
1965 Bélgica y Nigeria
1969 Puerto Rico
1978 Bolivia
1980 Congo, Costa de Marfil y Honduras
1981 Hong-Kong
1982 Singapur y Trinidad-Tobago
1984 Suecia
1985 Taiwan
1987 Finlandia
1988 Camerún y República Dominicana
1989 Macao, Nueva Zelanda y Polonia
1992 Nicaragua, Hungría y República Checa
1993 India e Israel
1994 Lituania
1996 Estonia, Eslovaquia, Líbano, Panamá y Uganda
1997 Kazakhstán
1998 Sudáfrica
2003 Eslovenia y Croacia
2004 Letonia
2007 Rusia
2009 Corea, Rumanía e Indonesia
2011 Sri Lanka